Saltar a contenidos

Asociación Cultural Flamenco del Norte

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

 
 
 

Menú principal

Las asociaciones de mujeres gitanas

Es triste ver como en el siglo XXI, todavía no hay ninguna organización de mujeres gitanas en el grupo estatal de Asociaciones gitanas, ni en el grupo de mujeres no gitanas del gobierno, ni en los planes de igualdad de la mujer, (solo en algunos hay reseñas) ni en los programas de desarrollo gitano, ni en muchos consejos municipales de la mujer, consejos sectoriales.

Tenemos que aceptar que las Asociaciones son interlocutoras públicas, nudos de una red ciudadana que buscan participar en las decisiones.

Posiblemente todavía a algunas Asociaciones gitanas (femeninas y masculinas) les falte empuje, habilidades de negociación o una preparación técnica que valide la defensa de sus propuestas, aceptar a ejercer el poder, o a participar en bastante complicado sino tienes la formación adecuada.

La participación implica gastar tiempo y las mujeres gitanas administrar nuestro tiempo es un bien escaso, si encima tenemos más dificultades para solucionar los problemas y a veces los tenemos que solucionar solas (a veces participan pocas mujeres en la asociación) a veces unas pocas trabajan, promueven, desarrollan y gestionan el peso de la Asociación.

Existen muchas socias beneficiarias de las actividades, de las ayudas y talleres estas usuarias se ofrecen poco a ayudar a la asociación, a adquirir responsabilidades.
Sobre las estructuras y el liderazgo en las asociaciones de mujeres, el poder de decisión lo ostentan sobre todo la junta directiva y algunas veces los técnicos o las responsables de una actividad determinada y los cargos de la junta directiva suelen ser de manera indefinida (esto ocurre también en las asociaciones no gitanas de hecho este dato lo he recogido de un estudio sociológico sobre ONG´S)

En cuanto a las actividades contienen gran diversidad con un punto en común entre las asociaciones en general-gitanas y no gitanas- es la generación de recursos y de bienes del gobierno, ofrecen servicios de asesoramiento, de formación, educación de adultos, talleres etc.…

El movimiento feminista gitano (aun entre los gitanos se tiene miedo de la palabra feminista piensan que vamos a perder nuestra identidad como mujeres) surge con la primera Asociación de mujeres gitanas " asociación cultural flamenco del norte de irun

A raíz de un grupo de gitanas (con miedo al principio pensamos que no íbamos a tener apoyo suficiente) con el objetivo de mejorar la situación y dar más protagonismo a las mujeres gitanas.

Los movimientos feministas no tienen en cuenta los problemas de las mujeres gitanas, nosotras sabíamos que nuestro cambio lo teníamos que propiciar nosotras misma, de acuerdo con nuestras tradiciones, sin perder nuestra identidad trazando nuestro propio camino.

Este movimiento se fue consolidando poco a poco, las primeras y las segundas Jornadas sobre la situación de la mujer gitana en Granada, organizadas por la Asociación Romi, existe una alta participación femenina y masculina, se hizo eco de nuestros problemas, de nuestras reivindicaciones y tomamos cierto protagonismo.

A partir estas jornadas surgen otras asociaciones como Romi Serseni de Madrid, Sinando Kali de Jaén, Romi de Valencia etc...

Las Administraciones Públicas apoyaron bastantes a las Asociaciones de mujeres, (dándoles financiación económica) esto fue importante porque las asociaciones gitanas llevadas por hombres empezaron a presentar programas para las mujeres de su asociación, (eran financiables) poco a poco las gitanas formaron parte de las juntas directivas de Asociaciones lideradas por hombres (aunque esto no está totalmente conseguido.

Hay que reconocer que progresos que esta teniendo el pueblo gitano ha sido gracias a las asociaciones de mujeres, han luchado para conseguir algunos cambios, a veces en soledad, el apoyo no ha sido el suficiente (tanto de las instituciones de mujeres no gitanas, instituciones en general y de las ONGS gitanas) y por supuesto de nuestra propia familia.

Nos hemos tenido que enfrentar por un lado a nuestra propia cultura, y por otro lado participar en la vida social y política fuera de nuestra cultura, así, por un lado reivindicamos que la joven gitana estudie, tenga libertad y por otro lado tenemos que exponer nuestros problemas y necesidades a los poderes públicos para que se nos tengan en cuenta y a todo esto le sumamos nuestras obligaciones familiares que no podemos abandonar (cuidado del marido, padres, hijos, hermanos etc.…)

Hay que valorar el esfuerzo que hace las Asociaciones de mujeres gitanas; a veces no es reconocido:

  • a veces no tenemos recompensa
  • a veces es criticado
  • a veces es marginado
  • Y muchas veces es ignorado.

 

No pedimos para nosotras, siempre pedimos para los demás, pocas veces reivindicamos la igualdad de género, aún no tenemos conciencia de ello, pero hemos conseguido proyectos se hagan paras las mujeres.

Esta revolución silenciosa está calando en los valores culturales, se empieza a reconocer estos derechos de igualdad sobre todo en la juventud gitana (ya no se ve mal que una joven gitana sea universitaria y de hecho hay mas chicas gitanas con estudios superiores que chicos y empieza a verse a jóvenes gitanos ayudar en las tareas domésticas.

Este movimiento sé está haciendo en soledad, cada asociación de mujeres gitanas lo está haciendo por su cuenta, aunque nos queda la coordinación entre nosotras, los intercambios, las reuniones etc.…

La administración nos da ayuda económica y no a todas las Asociaciones de mujeres, recibimos menos financiación que las Asociaciones de mujeres no gitanas -payas- y menos financiación que las Asociaciones gitanas.

Las Asociaciones gitanas que podemos llamar macro como las federaciones, fundaciones, asociaciones etc.… Creo que deberían ayudar y apoyar más a las asociaciones gitanas de mujeres y darnos más protagonismo, a veces estas grandes ONG son algo solidarias con este movimiento pero deberían de ser bastantes más y ayudarnos a aunar esfuerzos y crear redes de comunicación y no ir cada una por su lado.

Las Federaciones de mujeres gitanas creadas no hace mucho, (KAMIRA Y FAKALI) realizan grandes esfuerzos por hacer oír su voz y sus reivindicaciones, pero aún todavía no han conseguido tener el protagonismo que se merecen.

Las asociaciones de mujeres seguimos siendo ignoradas por casi todos los sectores que nos rodean, solo algunas hemos conseguido el protagonismo merecido, después de muchos años de lucha y reivindicación superando todas los obstáculos y trabas encontradas en nuestro camino. Hemos tenido que demostrar día a día que podemos hacer las cosas bien, se nos ha exigido más que a otras asociaciones por el hecho de ser mujeres y gitanas.

© Asociación Cultural Flamenco del Norte - 20301 - Irun - Tel. 689551235