Saltar a contenidos

Asociación Cultural Flamenco del Norte

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

 
 
 

Menú principal

Diccionario flamenco

Imagen de complemento
Todo el diccionario flamenco

A COMPÁS.- Cante o baile que es interpretado siguiendo fielmente el ritmo o cadencia del estilo correspondiente.

A PALO SECO.- Cante interpretado sin acompañamiento de guitarra, “a capella”.

AFICIONADO/A.- Persona entusiasta del arte flamenco. También se llama así al intérprete de cualquiera de sus facetas que no ejerce como profesional.

AFLAMENCADO.- Calificativo que se aplica a las canciones y bailes del folklore andaluz y de otros estilo musicales que se interpretan con entonación y compás flamencos.

AFLAMENCAR.- Interpretar canciones o bailes no flamencos con tonos o ritmos del flamenco.

AIRE.- Cante o baile propio de una región o comarca. Por ejemplo, se llama “aires de Huelva” a los fandangos.

AL AIRE.- Guitarra. Tocar sin la cejilla.

ARPEGIADO / ARPEGIO.- Guitarra. Técnica de toque empleada para interpretar acordes desarrollados. La primera de las cuerdas se toca con el pulgar y las restantes con los demás dedos, alternando unos y otros.

ARREGLO.- Transformación de un cante, baile o toque que hace el/la intérprete según sus cualidades o su gusto personal.

-B-


BAILAOR/A.- Persona que baila flamenco.

BAILE.- El flamenco es un baile vivo y en constante evolución, pero sus características básicas parecen haber cristalizado entre 1869 y 1929, la llamada edad de oro del flamenco. Lo fundamental del baile flamenco es que va indisolublemente ligado a la guitarra, instrumento imprescindible del flamenco.

BAMBERA.- Cante. Su copla es de cuatro versos octosílabos, aunque a veces usa un esquema diferente. Se trata de un estilo folklórico aflamencado.

BULERÍA POR SOLEÁ.- Cante. Variante de la bulería que acerca en su ritmo al de la soleá.

-C-

CAFÉ CANTANTE.- Local donde se servían bebidas y se ofrecían recitales de cante, baile y toque. Durante su apogeo, la segunda mitad del siglo XIX, contribuyeron a difundir la práctica profesional del flamenco.

CAMPANILLEROS.- Cante. Su copla es de seis versos. Es un cante aflamencado originado en canciones religiosas andaluzas que se entonaban en el Rosario de la Aurora.

CANTAOR/A.- Persona que interpreta el cante flamenco, en cualquiera de sus estilos.

CANTE.- Usado como abreviación de “cante flamenco”, denomina al conjunto de composiciones musicales en diferentes estilos que surgieron entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX por la yuxtaposición de modos musicales y folklóricos existentes en Andalucía.

CANTE CHICO.- Expresión subjetiva que denomina a los cantes menos solemnes y más apropiados para el baile.

CANTE FESTERO.- Se dice así de los estilos alegres y bulliciosos, como las alegrías, las rumbas y los tanguillos.

CANTE GITANO.- Expresión subjetiva con la que se denomina al cante flamenco hecho por intérpretes de la raza gitana.

CANTE GRANDE.- Expresión subjetiva con la que se llama a los estilos más solemnes del cante. Se aplica por extensión a cualquier cante bien interpretado.

CANTE JONDO.- Expresión subjetiva con la que se denomina a los estilos más llenos de solemnidad, primitivismo, profundidad y fuerza expresiva. Se considera sinónimo de cante puro.

CANTES DE IDA Y VUELTA.- Expresión que designa al conjunto de estilos aflamencados procedentes del folklore hispanoamericano.

CANTIÑA.- Cante. Nombra al conjunto de estilos de origen gaditano, alegres y vivaces, que se suponen derivados de la antigua jota de Cádiz. Demófilo Machado decía de ellas que son capaces de hacer resucitar a un muerto y hacerlo tomar los palillos para bailar. Incluyen alegrías, caracoles, mirabrás y romeras.

CARCELERA.- Cante. La copla es de cuatro versos octosílabos y se considera una variante de la toná. Su nombre alude a la temática de sus letras, alusivas a la cárcel o a las condenas. Se canta sin acompañamiento de guitarra.

CEJILLA.- Guitarra. Es una pieza que se aplica transversalmente sobre la encordadura de la guitarra, que sirve para variar la entonación del instrumento, según el cantaor y el cante interpretado.

COLMAO.- Establecimiento de bebidas y comidas en los que, a partir de la decadencia de los cafés cantantes, tenían lugar tradicionales reuniones de cante, baile y toque flamencos, denominadas popularmente juergas.

COMPÁS.- Medida de una frase musical con su acentuación correspondiente, marcado habitualmente por la guitarra.

CUADRO FLAMENCO.- Un conjunto de intérpretes de baile, cante y toque flamencos.

-D-

DECIR.- Cantar. En especial cantar con un estilo peculiar, confiriendo al cante intensidad y comunicación plena.

DESPLANTE.- Baile. Golpes fuertes dados con el pie contra el suelo que se emplean como remate de otros pasos, correspondiéndose en la guitarra con los rasgueos sencillos que van al final de la melodía.

DUENDE.- Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: "encanto misterioso e inefable del cante". Esta expresión poética nombra a la magia que se supone intríseca al flamenco. Según Caballero Bonald tiene mucho que ver con los ritos dionisíacos donde se vive una especie de estado de trance colectivo.

-F-

FALSETA.- Frase melódica o floreo que el tocaor ejecuta, casi siempre punteando, entre copla y copla o antes del cante, es decir, cuando el cantaor se calla, dando así rienda suelta a su inspiración personal. Sirve también a la improvisación de los bailaores.

FIESTA.- En el flamenco es una reunión de aficionados y cantaores/as en la que predomina el respeto al flamenco, lo que hace que tanto cantaores como bailaores y guitarristas se sientan a gusto, es decir, se sientan en la atmósfera idónea para expresar su arte.

FLAMENCO
.- Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “término con que se designa el conjunto de cantes y bailes formado por la fusión de ciertos elementos del orientalismo musical andaluz dentro de unos peculiares moldes expresivos gitanos". El flamenco es una manifestación musical folklórica originada en Andalucía, con una existencia de dos siglos aproximadamente. La procedencia de este término en su significado actual, que parece documentado ya al final del siglo XVIII, está todavía sin resolver.

-G-

GUITARRA.- Instrumento principal del flamenco, es de cuerda y se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio, con un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes. Seis clavijas colocadas en el extremo de este mástil sirven para templar otras tantas cuerdas aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa, que se pulsan con los dedos de la mano derecha mientras los pisan los de la izquierda donde conviene el tono.

-J-

JALEAR.- Animar y acompañar con palmas, ademanes y diferentes expresiones a las interpretaciones de flamenco.

JALEO.- Acción y efecto de jalear y también conjunto de expresiones, locuciones admirativas e interjecciones que se prodigan para expresar entusiasmo o para animar a los intérpretes. Puede darse tanto entre el auditorio como entre los mismos ejecutantes. Algunas de esas expresiones, en fonética andaluza, son: “¡olé!”, “¡ezo e!”, “¡agua!”, “¡azúcar!”, “¡toma!”, “¡así se canta!”, “¡mu bien dicho!”, “¡vamos allá!”.

JONDO.- Calificativo del flamenco según una valoración subjetiva, con el que se denomina a ciertos estilos que expresan solemnidad, sabor arcaico y primitivismo. Aplícase, en definitiva, a aquellos cantes, bailes y toques caracterizados por la fuerza expresiva de sus sentimientos y la profundidad vital.

JUERGA.- Fiesta o reunión de aficionados e intérpretes en un ambiente idóneo para la mejor manifestación del cante, el baile y el toque.

-M-

MELISMA.- Grupo de notas sucesivas cantadas sobre una misma sílaba, a modo de adorno o floreo de la voz.

MINERA.- Cante. Con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que debió aparecer a mediados del siglo XIX. Pertenece al grupo de los cantes de Levante y dentro de él, como su nombre indica, a los llamados de las minas, como una modalidad muy definida y marcada de la taranta. Su vertiente más conocida es la de las minas de La Unión en Murcia.

-O-

ÓPERA FLAMENCA.- Espectáculo flamenco de cante, baile y guitarra que proliferó desde 1920 a 1936 por toda la geografía española, organizado por empresarios profesionales, y celebrado por regla general en plazas de toros y grandes teatros.

-P-

PALMAS.- Acompañamiento para el cante y el baile, acompasado a cada estilo, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas. Además de las palmas simples existen las redoblás, en las bulerías, que forman contrapunto con las que llevan el son, o simples, y las palmas sordas, en las que se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o los trémolos suaves de la guitarra.

PALO.- Vocablo andaluz que significa tipo o estilo de cante.

PELLIZCO.- Conmoción que producen determinados cantes o bailes en el ánimo de quienes los escuchan o presencian.

PEÑAS FLAMENCAS
.- Entidades constituidas en forma de asociación por aficionados al arte flamenco, para la exaltación y difusión del cante, el baile y el toque flamencos. Tomaron auge a partir de los primeros años sesenta en la Andalucía, extendiéndose por toda España y diversos países extranjeros. En sus locales el arte flamenco es el tema continuo de las reuniones y de los recitales, tanto de intérpretes consagrados como de nuevas promesas.

-R-

ROMANCE.- Cante. Llamado también corrido o corrida, está originado en una especial entonación de los romances populares andaluces. Se interpreta sin acompañamiento, por lo que es muy posible que sea el estilo más primitivo del flamenco y del que dimanaron las tonás. Existe una variante creada por Antonio Mairena al compás de soleá por bulerías.
ento.

-T-

TABLAO.- Escenario dedicado al arte flamenco y también el local especializado en ofrecer espectáculos de arte flamenco inspirados en los antiguos cafés cantantes. Se hicieron importantes a partir de los años cincuenta, promovidos por el auge del turismo.

TERCIO
.- En el flamenco, se dice de los versos que componen la copla.

TIENTO.- Cante. Con copla de tres o cuatro versos octosílabos a la que sigue, por lo general, uno o varios estribillos de tres versos, de medida uniforme. Se conoce desde los primeros años de este siglo, atribuido a Enrique el Mellizo y divulgado por Manuel Torre. Procede del tango y tiene igual compás que éste, aunque más lento, solemne y complicado. Fue en Cádiz donde comenzó llamándosele tango tiento, es decir tango lento, aunque más tarde, en Sevilla, la expresión se redujo a tiento. Es un cante
bailable, con letras que suelen ser sentimentales y conmovedoras.

TOCAOR.- Intérprete de guitarra flamenca.

TOQUE
.- Acción y efecto de tocar la guitarra flamenca.

-V-

VOZ AFILLÁ
.- Denominación que se aplica a toda voz ronca, grave y rajada, por alusión a la de El Fillo, que, según la tradición oral, reunía tales características.

VOZ LAÍNA
.- Denominación que se aplica a la voz de tono agudo, fino.

-Z-

ZAMBRA
.- Fiesta morisca con música y algazara. Posteriormente, fiesta de los gitanos andaluces. La especie que hoy se cultiva es la zambra granadina, en las cuevas del Sacromonte, que está integrada, a su vez, por tres bailes de carácter mínimo: la alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan tres momentos de la boda gitana. Esta mímica, reflejada en la danza, pretende poner de manifiesto la antigüedad del baile.

ZAPATEADO.- Baile. Consiste en un baile sobrio, de gran entidad flamenca, que surge a mediados del siglo XIX. Es una combinación rítmica de sonidos que se efectúan con la punta, el tacón y la punta del pie y es interpretado por hombres o, a veces, por mujeres con el atuendo masculino de pantalón y chaquetilla corta. Actualmente el zapateado flamenco se intercala en la mayoría de los estilos, tanto por hombres como por mujeres, a veces quedando la guitarra en silencio, para resurgir junto a los demás elementos de acompañamiento en el momento de su mayor intensidad o remate.

© Asociación Cultural Flamenco del Norte - 20301 - Irun - Tel. 689551235