Saltar a contenidos

Asociación Cultural Flamenco del Norte

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

 
 
 

Menú principal

Objetivos

ÁREA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

- La población gitana

- Favorecer espacios, herramientas y procesos para mejorar la empleabilidad de la mujer gitana y su entorno familiar

- La promoción sociolaboral de los jóvenes, y principalmente de las mujeres gitanas no ha avanzando igual que el resto de los colectivos de mujeres cuando se plantean la necesidad de buscar empleo se encuentran con unos condonantes personales falta de formación familiares e históricos que les condicionan su inserción en el mercado del trabajo

En el ámbito de la salud:

- Apoyar el cuidado y la salud de la mujer y su familia trabajando desde la prevención y orientación en los temas de salud, ofreciendo espacios, herramientas de cuidado que mejoren y velen por su salud.

- Cuidar los momentos de la maternidad y crianza como especial y vital tiempo de sostenimiento de la vida familiar y orientar la planificación familiar

En el ámbito de igualdad de oportunidades y participación social:

- Trabajar con las familias gitanas y no gitanas para ofrecer igualdad de oportunidades a los hijos e hijas en el ámbito escolar y en las tareas de la vida cotidiana y del hogar.

- Trabajar por la conciliación de la vida familiar y la corresponsabilidad en la pareja.

- Promover y conseguir la participación activa de la mujer en el tejido social e institucional

- Aportar al tejido social e institucional la voz, la visión y perspectiva de la mujer en asuntos relacionados con su comunidad y con ella misma.

- Formar y promover espacios y herramientas que ayuden a la mujer y su entorno a desarrollar una conciencia crítica sobre sus derechos como mujer.
 
Es uno de los colectivos con mas dificultad para insertarse en el mundo laboral. Motivado principalmente por la falta de la formación y por el desconocimiento de cómo iniciarse en el proceso de búsqueda activa de empleo que va a consistir en hacer efectivo el objetivo principal de empoderamiento a través de una real y adecuada inserción socio-laboral. Todas las funciones del personal técnico responsable irán encaminadas a facilitar y guiar a las participantes en el proyecto a la consecución de los objetivos del mismo.el día de la mujer, el día de los derechos humanos, Día de Euskadi, Día Internacional del Pueblo Gitano. Las mujeres gitanas encuentran una serie de barreras que dificultan o impiden su participación en el movimiento asociativo y como consecuencia, su acceso a actividades formativas y socioculturales en espacios no formales. Existen iniciativas y experiencias que contribuyen a superar estas barreras promoviendo que las mujeres gitanas tengan iguales oportunidades para su participación en el movimiento asociativo. El incremento de la participación de las mujeres gitanas fomenta la inclusión social del pueblo gitano en su totalidad en la que se incluyen todas aquellas actividades encaminadas a formar e informar sobre la realidad en que estas mujeres viven, y se le proporciona habilidades e instrumentos para formar un grupo de trabajo comprometido en la transformación de esa realidad.

- Actividades, espacios, campañas de sensibilización del papel igualitario del hombre y de la mujer dentro y fuera del hogar y de las aportaciones inestimables de ambos en dichos espacios.

- Trabajar por la promoción e incorporación plena de los gitanos y gitanas en la sociedad española

- Mejorar la imagen pública del pueblo gitano y difundir sus valores culturales en la sociedad.

- Talleres de Conocimiento compartido: charlas de interés por parte de miembros de entidades, asociaciones y colectivos: planificación familiar, educación sexual, salud e higiene, nutrición, prevención de drogodependencias, cultura gitana y cultura mayoritaria, habilidades parentales y sociales, escolarización y educación formal de los hijos, economía doméstica, autoestima.

ÁREA DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

- El desarrollo de programas de promoción en los campos educativo, sanitario, juvenil, de empleo, mujer así como en todos aquellos ámbitos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana

 - Desarrollar medidas de sensibilización y campañas de carácter general, con objeto de incidir sobre las causas estructurales de la desigualdad. La defensa y el apoyo a los intereses del pueblo gitano tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito de la cultura:

- promover la cultura gitana y el papel de la mujer en los ámbitos culturales fomentando y aportando una visión y sensibilidad femenina.

- organizar actos, encuentros orientados a tomar conciencia del papel y aportaciones de la mujer gitana a su comunidad y a la sociedad en general.

- Poner en marcha acciones comunitarias para trabajar la perspectiva de género.

Organización de actos festivos en fechas señaladas:

Salidas culturales: para conocer esos lugares a los que normalmente no accede la mujer gitana, y salidas por el entorno para tomar conciencia del mundo que les rodea.
 

© Asociación Cultural Flamenco del Norte - 20301 - Irun - Tel. 689551235