Saltar a contenidos

Asociación Cultural Flamenco del Norte

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

 
 
 

Menú principal

Noticias

18/02/2013
La gitana más guapa
Imagen de complemento

Mientras certámenes como Miss España están de capa caída y con un futuro más que difuso, las gitanas de Euskadi quieren resucitar para ellas los concursos de belleza. Y por ello, el próximo 8 de abril se celebrará en el Aquarium donostiarra la primera edición del certamen Miss Gitana Euskadi. Un evento en el que participarán 20 jóvenes de esta etnia, con edades entre 14 y 18 años y venidas de todo el País Vasco.
La idea surgió en 2012, desde la Asociación cultural Flamenco del Norte de Irun. Su presidenta, María Jiménez, pensó en celebrar de otra manera el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una forma de acercar la etnia al resto de la ciudadanía y romper estereotipos sobre sus mujeres. Pero sobre todo, animar a las jóvenes a que no abandonen sus estudios y tengan curiosidad por conocer otro tipo de carreras profesionales. En este caso la moda, pero que a partir de ahí «les pique el gusanillo» por otras cosas señala María. «A las mujeres gitanas nos gusta muchos arreglarnos, prepararnos, maquillarnos. Queremos aprovechar esto para estar más con las jóvenes. Tenemos charlas con ellas, salen de sus provincias (.) Les damos un caramelito porque si no estás con ellas acaban dejando los estudios y siendo madres muy jóvenes».
Después de un primer intento «más casero y pequeño» hace un año, este 2013 María quería que el evento cogiese mayor magnitud y presencia. Aunque les quedan cosas por cerrar, van por buen camino con la organización y lo más importante lo tienen. Por una parte, el Aquarium como marco donde se hará el evento y que les permitirá contar con un aforo de 170 personas, que esperan «se llene y haya gente que se quede fuera esperando a conocer a la ganadora». Por otra, de las cerca de 100 chicas que se presentaron entre las diferentes provincias, en total han sido seleccionadas 20 candidatas. Y ya por último, y no menos importante, los vestidos que lucirán en la gala diseñados por la modista alicantina Jaqueline Castro «que es conocida en el mundo gitano porque ella ha diseñado los vestidos para las sobrinas del cantaor español Parrita».
Alba Jiménez es una de las cinco candidatas a Miss por Gipuzkoa. Tiene 16 años, es estudiante de la ESO y se muestra emocionada y encantada de participar en el certamen. «Me presento para que la gente vea que las mujeres gitanas también existimos, que parece que a veces nos tienen apartadas. Poder decir: ¿y por qué yo no?». Respecto a sus competidoras, dice que se lleva muy bien con las guipuzcoanas pero que a las otras no las conoce. Y al preguntarle por sus cualidades lo tiene claro: «Seguridad y simpatía».
María no sabe si se conseguirá el objetivo pretendido con las jóvenes. La forma de vida de los gitanos en Euskadi dista de la que se puede encontrar fuera de nuestra comunidad autónoma indica. «Si te vas a Huesca por ejemplo, allí te encuentras con una mujer gitana que es abogada. Es algo mucho más normal que aquí». Algo que quizás con unos años y con iniciativas como ésta pueda cambiar.

© Asociación Cultural Flamenco del Norte - 20301 - Irun - Tel. 689551235